Translating…
Índice de contenidos
Como ya sabrás, de vez en cuando me gusta publicar contenidos relacionados con otras áreas del ecommerce que, a mi modo de ver, son tan importantes como la parte técnica de la tienda, pero que muchas veces no le damos la relevancia que se merecen.
En esta ocasión te traigo un artículo de la mano de mi amigo Javier Sancho Boils, que nos va a hablar de la importancia de las imágenes de producto y cómo conseguir resultados profesionales en las fotos de nuestra tienda online con pocos recursos.
Si tú también eres de los que sigue subiendo las fotos de producto que te facilita tu proveedor (todos hemos empezado así jeje), te recomiendo que te tomes unos minutos en leer lo que nos ha preparado Javier porque estoy seguro que cuando llegues al final de este post verás que no es tan complicado conseguir fotos de producto profesionales y únicas para tu tienda online.
La fotografía de producto es uno de los pilares fundamentales de cualquier ecommerce. Parte del éxito del negocio se encuentra en mostrar con la máxima calidad y belleza el producto a la venta.
Cuando el cliente no tiene acceso al producto físico, la fotografía es el producto. La ficha técnica y la descripción aportan valor, pero el interés y el enamoramiento se inician con una buena fotografía, por lo tanto: «Mejores fotografías, mejores ventas»
Una buena fotografía hace que el cliente se imagine con el producto y produce la emoción de poseerlo.
La fotografía del producto debe ser fiel al artículo, de lo contrario puede generar problemas y representar la devolución, perdiendo la venta y lo que es peor, al cliente.
Además, la fotografía de producto debe comunicar perfectamente qué se vende con la máxima fidelidad, calidad y belleza.
En este artículo encontrarás las estrategias necesarias para realizar tus propias fotos de producto para tienda online de una manera fácil y práctica. Empezamos
8 Consejos para hacer fotografías de producto profesionales para tu tienda online aportando valor
#1 Inspírate
«Para hacer fotografías memorables que muestren tu producto y su historia debes cultivarte, leer libros, revistas, catálogos, visitar exposiciones y sumergirte en la cultura fotográfica actual. La cultura visual forma parte de nosotros, y esta se transmite en tu mirada, en tu forma de ver la vida, de ver tus productos y de componer tus fotografías.
No significa que teniendo mayor cultura visual tus fotografías vayan a ser mejores, pero, si sucede que, sin cultura visual es muy difícil que se realicen buenas fotografías.
Ver imágenes de grades fotógrafos, visitar exposiciones o consultar catálogos fotográficos va a aumentar tu cultura visual, la mirada entrenada compone de forma intuitiva y natural.»
Amparo Muñoz Morellà
#2 Haz una guía de estilo fotográfico para tu tienda online
Una guía de estilo es un documento donde especificas como quieres que sean las imágenes para tu tienda online. Será la referencia a la cual dirigir todos los pasos del proceso fotográfico. El objetivo es mantener un aspecto limpio y ordenado que genere confianza y transmita profesionalidad.
La guía de estilo fotográfico tiene que incluir al menos estos tres datos: Formato de la imágen, tipo de fondo, posición del producto y características de la sombra.
Formato de la imagen:
Tipo de fondo:
Posición del producto y características de la sombra:
Como norma general, selecciona formato cuadrado por su mayor adaptabilidad, fondo blanco para poder utilizar las imágenes en marketplaces como Amazon y sombras suaves que no resten protagonismo. No obstante busca inspiración en las tiendas referentes de tu sector y analiza que guía de estilo se adapta mejor a tu producto.
#3 Confecciona un fondo continuo
La forma más habitual de crear un fondo es a través del denominado fondo continuo de color blanco.
Puedes conseguir un fondo que se mantenga curvado con una mesa cualquiera y una cartulina blanca, también puede servir una tela o cualquier otro material que se pueda doblar. A mí personalmente me gusta la cartulina para fondos mates y el mantel de plástico blanco para fondos brillantes o de mayor tamaño.
Sitúa la mesa junto a una ventana, pega la cartulina curvada en una pared o cualquier objeto y ya tienes el fondo para tu primer estudio fotográfico por menos de un euro.
¿Te gustaría formar parte de una comunidad con decenas de compañeros que ya están aprendiendo a montar tiendas online profesionales en tiempo récord y optimizadas para la venta?
Una comunidad de personas que entienda tu idioma. Que cuando hables de plugins o SEO on-page, no piensen que estás todo el día jugando a videojuegos.
Aprender de otros, resolver tus dudas y conocer a gente que te aporte.
Pero sobre todo, hacer este camino acompañado. Solo así llegarás lejos.
¿Te unes a la familia?
#4 Utiliza la iluminación adecuada para tu producto
La importancia de la iluminación es tal en la fotografía de producto que si conoces cómo funciona la luz, lo más probable es que, con los medios que ya dispones puedas conseguir un resultado de calidad. En la mayoría de ocasiones tendrás suficiente con la luz del sol y algunos materiales de papelería como cartulinas para reflejarla o difuminarla.
Aprende todo lo necesario sobre la luz en la fotografía de producto en este artículo.
#5 Muestra solo el producto a la venta
Es el momento de colocar tu producto en el fondo, este debe aparecer solo, ya que, de lo contrario y aunque lo indiques en las especificaciones, el cliente puede pensar que compra todo lo ve en la imagen.
Por ejemplo, en la siguiente fotografía ¿Se vende un bote de mermelada o es un lote?
Efectivamente es un lote, si fuera solo un bote debería aparecer solo, aprovecha para limpiar y arreglar pequeñas imperfecciones para que luzca con su mejor estética.
#6 Configura tu cámara en manual
El tipo de iluminación continua vista en el consejo nº4, te permite utilizar cualquier cámara fotográfica o dispositivo móvil. Obtendrás los mejores resultados utilizando una cámara que permita la configuración manual de las funciones. Tener el control manual de los parámetros te permite realizar correcciones entre toma y toma, evitando las decisiones automáticas de la cámara.
Si quieres utilizar tu teléfono móvil en modo manual, puedes encontrar distintas APP’s que te permiten esta funcionalidad, cualquiera de ellas compatible con tu dispositivo te servirá.
Configura previamente estos ajustes:
- Balance de blancos. Para ajustar el color de la luz. Sobre todo si vas a realizar fotos de productos para catalogo.
- Diafragma. Para ajustar la zona enfocada y la nitidez.
- Valor ISO al mínimo posible. Para no perder calidad sin motivo.
Finalmente varía la Velocidad para Controlar el tiempo de exposición de la fotografía, a más tiempo más luz.
Aprovecha las líneas guía de la pantalla para colocar tus productos en el lugar adecuado.
Por último tapa el visor para evitar entrada de luz que contamine las fotografías de tus productos.
#7 Edita tus fotografías
La edición puede convertir una buena fotografía en mejor, pero no puede inventarla, por lo que la prioridad es conseguir buenas imágenes desde el momento de la toma y no confiar que una edición posterior solucionará cualquier problema.
Con tu herramienta de diseño preferida, aumenta el brillo de la luz en el fondo y ajusta el contraste, en la mayoría de ocasiones no es necesario recortar un producto para conseguir una fotografía con fondo blanco.
Antes y después de editar una fotografía en Adobe Lightroom. Si de verdad vas en serio con tu ecommerce te recomiendo invertir en esta herramienta.
#8 Prepara tus imágenes para Amazon
Para que tus imágenes puedan utilizarse en Amazon, eBay y demás plataformas de venta de productos deben tener determinadas características, si las tienes en cuenta para tu ecommerce solo tendrás que hacer el trabajo una vez y la misma fotografía de producto servirá para varias plataformas.
- El producto ha de ocupar el 85% de la fotografía.
- Fondo, blanco puro
- Sin bordes
- Sin texto
- Sin logos
- Sin marca de agua
- Sin maniquí
Otras plataformas permiten fondos de color, pero si vas a poner tus productos a la venta en varios sitios, por rapidez y efectividad es recomendable tenerlos todos blancos.
Sigue aprendiendo en www.fotografiamejorparavendermas.com, donde encontrarás más información sobre la fotografía de producto y cómo promocionar tus imágenes en las redes sociales.
Ahora saca tu cámara y haz las mejores fotos, aquellas que harán que tu negocio y tú crezcáis como nunca.
Autor del libro fotografía mejor para vender más, donde encontrarás todas de las herramientas necesarias para hacer tus propias fotografías de producto de manera fácil y práctica utilizando los medios que ya dispones.