Google anunció una versión beta pública de su nuevo plugin de WordPress Web Stories esta semana. La descripción del plugin dice acertadamente: «Narración visual para WordPress». Es esencialmente un editor personalizado para crear historias impulsadas por AMP dentro de WordPress.
Los usuarios pueden descargar el plugin beta directamente desde la página beta de Web Stories . Los desarrolladores que quieran contribuir o echar un vistazo bajo el capó pueden hacerlo desde su repositorio de GitHub .
Web Stories es un formato de historia que nació del Proyecto AMP de Google. El objetivo es proporcionar historias de gran riqueza visual a través de un formato centrado en dispositivos móviles. Las historias se utilizan para entregar noticias y otra información en fragmentos que los visitantes del sitio pueden aprovechar y consumir rápidamente.
Con muchos más usuarios navegando por la web a través de un dispositivo móvil en 2020 que hace unos pocos años, muchos ya no interactúan con el contenido de la misma manera. Es más probable que las personas naveguen rápidamente por una gran cantidad de contenido pero no estén dispuestas a profundizar tanto en los detalles. El formato de Historias web se centra en la experiencia del usuario mediante la creación de fragmentos de contenido del tamaño de un bocado por los que los usuarios pueden moverse sin mucha atención; si eso es algo bueno para la sociedad, es tema de debate .
El formato de la historia también suele hacer más uso de la información visual que del texto. Cada página de una historia tiende a usar imágenes o videos, a menudo en segundo plano con texto superpuesto, para captar la atención del espectador. Sin embargo, no existen reglas estrictas sobre el contenido que puede presentar una página de historia.
El plugin Web Stories está programado para un lanzamiento oficial a fines de este verano. El equipo está trabajando para estabilizar el producto y centrarse en las correcciones de errores y rendimiento, según la página de lanzamiento beta.
A fines de marzo, el equipo de desarrollo eliminó la compatibilidad con Stories de la versión 1.5 del plugin AMP. Se estaban preparando para el lanzamiento del nuevo plugin Web Stories. La función Historias se incluyó como una función beta en el plugin AMP antes de su eliminación.
La compatibilidad con historias se agregó originalmente al plugin oficial de AMP en junio de 2019 como parte de su versión 1.2. Fue una integración directa con el editor de bloques de WordPress. Sin embargo, desde entonces ha cambiado drásticamente. El equipo de desarrollo ha creado un sistema personalizado fuera del editor principal de WordPress que ofrece una verdadera experiencia de lo que ves es lo que obtienes.
Introducción al plugin de historias web
Web Stories para WordPress adopta un enfoque casi completamente personalizado para crear contenido con WordPress. Tiene su propio editor de arrastrar y soltar, un panel para editar historias y buscar plantillas y URL personalizadas.
El equipo de desarrollo decidió registrar un tipo de publicación de «historia web» personalizada como base del plugin. Un beneficio de este sistema es que las historias pueden vivir en sus páginas individuales en el sitio. Esto también permite a los visitantes del sitio suscribirse a historias a través de un lector de feeds o un sistema de correo electrónico de terceros. En lugar de encasillar todo en un bloque personalizado, el equipo ganó total libertad sobre la experiencia al crear un proceso de publicación de historias personalizado sobre el sistema de tipos de publicaciones.
En muchos sentidos, el editor se parece mucho a trabajar con una versión simplificada de un editor de fotos como Photoshop o GIMP. En el centro de la pantalla está el lienzo. Los usuarios pueden trabajar en la página de la historia actual, crear nuevas páginas o usar las flechas para hojear cada una.
Dos cuadros están alineados a la derecha de la pantalla. El cuadro superior contiene las pestañas Diseño y Documento. La pestaña Diseño permite a los usuarios editar opciones para la capa actualmente seleccionada, y la pestaña Documento contiene las opciones de configuración para la publicación. El cuadro Capas se encuentra debajo. Permite a los usuarios seleccionar rápidamente una capa para editar.
En el lado izquierdo de la pantalla, los usuarios tienen acceso rápido a su biblioteca multimedia. Debido a que las historias usan principalmente contenido impulsado visualmente, tiene sentido mantener los medios a un simple movimiento del mouse.
El único problema importante que encontré al jugar con el editor de historias fue averiguar cómo eliminar una capa. Eventualmente me di cuenta de que podía arrastrar una capa del lienzo y desaparecería. Esa fue probablemente la parte menos intuitiva de la experiencia.
Web Stories viene con su propia pantalla de panel en el administrador. Si bien existe la pantalla normal «Todas las historias» creada por el tipo de publicación, el Tablero proporciona una lista visual de las historias creadas por las que los usuarios pueden desplazarse.
Para los usuarios que tienen pocas ideas o simplemente necesitan un punto de partida, el Plugin actualmente proporciona ocho plantillas de inicio para elegir:
- Belleza
- Cocinando
- Bricolaje
- Entretenimiento
- Moda
- Aptitud
- Viaje
- Bienestar
Las plantillas ofrecen una amplia variedad para comenzar a aprender el sistema personalizando las distintas páginas de la historia. El editor debe ser lo suficientemente intuitivo para que la mayoría de los usuarios comiencen a funcionar, pero las plantillas sirven de inspiración rápida.
En general, parece que Web Stories aterrizará con fuerza a finales de este verano. Es un escaparate de lo que es posible cuando se reúne un equipo de desarrolladores de primer nivel y se les da la posibilidad de crear algo asombroso.